12.07.2004

FILOSOFANDO NUESTRA CIENCIA.

SABIA USTED?

Sabe usted que es un Axioma?,(15)(24)(21)

Sabe usted que es un Paradigma?(15)(21)

Sabia usted que la metáfora de la MAQUINA, fue uno de los axiomas, que fundaron la MODERNIDAD, y ya ha sido superado, incluyendo sus modelos de: Estímulo-respuesta. (una sola causa para un solo efecto), reflejo, filtro, indicador, etc. En que el Conductismo se basa..(1)(31)

Sabia usted que en la década del 20 se fundó el Conductismo lógico ( Escuela neo-positivista, de Filosofía de la Mente, que buscaba la verificación lógica de los procesos mentales.) y que la escuela conductista en Psicología marco un regreso al empirismo y al mecanisismo. (la ingenuidad) (2) (3)(15)

Sabía usted que la metáfora de LA COMPUTADORA (Paradigma Cognitivo - del Proceso de la Información - Computacional.), revolucionó la Ciencia desde 1948 (simposio CTI.USA) y 1956 simposio MIT.USA) y que su imperio rigió los avances de la Ciencia hasta finales del siglo pasado, Y aquí no llegamos aún a conocer su axiomas principales, ni a sus principales gestores. (Lasley,Shannon, Newell Chomsky, Wiener, Mcculogh, Miller, Brunner, Von Neuman, Simon, Minsky etc) (1)(23)(31)(32)(33)

Sabia usted que el enfoque Cognitivo-Conductual, marca un regreso al Conductismo mecanisista, pues aunque se sujeta supuestamente al paradigma Cognitivo, utiliza la técnica y la metodología mecanicista ( causa-efecto por causa-mediación-efecto)(2)(3)(4)

Sabía usted que la Cibernética de segundo orden, (Von Foester, Von Glassenfeld, sobre los trabajos de Wiener y Von Bertallanfy) revolucionó a la comunidad científica, remplazando la causa-mediación-efecto (estímulo-cognición-respuesta) por la AUTOPOIESIS ( proactividad, auto-recreación, auto-organización), superando conceptos como : regulación, unicausalidad, autoregulación, regresión, represión, filtro, etc. Así superando definitivamente la gran metáfora de LA MAQUINA ( de cualquier clase de máquina o caja .) (2)(3)(4)(6)

Sabia usted que el paradigma sistémico-conductual (Sistema de conductas), pierde hoy toda vigencia ante el nuevo paradigma Sistémico-Semiótico (Sistema de significados). remplazando la antigua alianza estrategica con el enfoque Cognitivo Conductual, por la nueva alianza con el Constructivismo Radical (Palo Alto) y el Constructivismo Social (Gergen, Liotty, Mahoney, Minuccín, M.Erickson ).(3) (4) (6)

Sabía usted que los axiomas del Constructivismo Moderno (Genético-Estructural : los sucesos y los sujetos son construidos) Han sido revisados y rebatidos por el Constructivismo Postmoderno (los sujetos construyen por que no reflejan sino que interpretan) (Maturana, Varela, Nardone, Wastlawick,Priest, etc) asociando al Constructivismo con la teoría de los Sistemas, la Cibernética, La Semiótica, la Sociolinguística, el Análisis del Discurso, el Deconstruccionismo, La Hermenéutica, el Criticismo, la Neo Fenomenología y el Neo-existencialismo.(2)(3)(4)(17)(19)(20)(21)(25)(27)(34)(35)

Sabe usted que es la Postmodernidad?(3)(4)(10)(16) (25) (26)

Sabía usted que el enfoque Personológico tiene su origen en Alport que al igual que la mayoria de los mas connotados “Humanistas” fueron en su momento seguidores de JUNG (9) y pusieron en lenguaje común para su época, las ideas de su mentor según él mismo Jung de corte Fenomenológico- Empirista (claramente basada en, Hegel, Avenarius, Mach, Bretano, Husserl, La Filosofía Clásica, el misticismo universal y su gran afición al estudio de la Antropología, História y Arqueología .) (2)(9)(11) .

El esquema Fenomenológico no era ni es objetivista, ni positivo, nunca formo parte de la Ciencia positiva de la modernidad y peor de la Postmodernidad, ya que no se asimiló al Racionalismo ni al Criticismo. (9) Es más sus concepciones fueron más bien Pre-Modernistas, al igual que su descendiente, La Escuela Humanista proscrita por los Objetivistas y Críticos Radicales y altamente criticada por la comunidad de las Ciencias Duras y Formales.) (4)(15)(16)(21)

Sabia Usted que el método, de Individuación (basado en la ideas de Hegel, desarrollado por Jung ), es el antecedente de la Autoactualización Humanista y que Tiene su equivalente paradógico en la Des-individuación del Budismo Radical (Hinayana) (2)(12) (9).

Este método (via iniciática) oriental fue relatado por Shopenhauer y reelaborado por Hegel en su dialéctica, por eso es el antecedente histórico de la Autoactualización.(2)(9)(12)

Sabía usted entonces que la Personología y el Humanismo en Psicología, se derivan de la Fenomenología , que es un Gran paradigma de la filosofía de la mente (Pre-modernista)(2), no de la Psicología Científica, Moderna ni Postmoderna.(3)

Sabía usted que el mínimo argumento con que se puede rebatir esta tendencia es el de “Teleologismo”: Método que trata de explicar algo existente (hombre, personalidad, conciencia, yo ) por algo todavía no existente( hombre auto-realizado, persona auto-actualizada, conciencia des-alienada, yo real), El fín , el cual supuestamente tiende por destino. (15)(21)(22)(24)

No se sabe quien marcará ese destino cuasi divino, si Jeohva, Jupiter, el “Yo interior” de Maria Rosa, Mitra, el Sol Invictus, el Divino Niño, Changó, Pachacámac, Pachamama, Abraxas, la sangre de nuestros heroes, el Totem de la tribu, todos tus muertos, o Marx en las alturas ideológicas. La naturaleza humana para estos teóricos, no es la biológica, si no algo que por no poder definir en terminos exotericos, debemos llamar ESOTÉRICO o ESPIRITUAL. (2)(9)(11)(12)

Sabía usted que Hegel padre de la dialéctica moderna se declaró idealista.(2)

Sabía usted que el referente de Conciencia para el marxismo y la fenomenología viene de Hegel, quien usa el termino “Geist”, que es polisignificante. Se lo entiende como: Genio, Fantasma, Espíritu, Espectro, Esencia, Intelecto, Inteligencia, Ingenio, Imaginación, Alma, Moral, Razón, Razonamiento, etc (2).

Sabía usted que el Marxismo es una teoría económica (naturalismo) y no de la filosofía de la mente ni de la Psicología Científica (2)(Priest).
Sabia usted que Marx llevó a la Economía la leyes dialécticas, y que nunca negó la tesis hegeliana de la dualidad (dualismo cartesiano): alma-cuerpo, lo que indica que en filosofía de la mente es considerado un Dualista. y considerado por los Marterialistas radicales como un Idealista mas.(Priest) (2)(8)

Sabía usted que la Ciencia que estudia la conducta no es la Psicología, si no la Etología. (www.rae.es)

Sabia usted que la Psicología estudia los procesos mentales. (www.rae.es)

Sabía entonces usted, que la Psicologia Filosófica no es Psicología Científica, que su término epistemológico es Filosofía de la Mente. (2)(15)

Sabía usted que es una contradicción lógica que un Psicólogo, se posicione en el Humanismo, diagnostique desde el DCM4 y modifique la conducta según Skinner, Bandura, o Beck. (Iconmesurabilidad Paradigmática de Khunn)(2) (3)(15)(21)(22)(23)(24)

Sabía usted que el eclecticismo o integracionismo para que pueda ser lógicamente considerado cientifico debe de ser PARADIGMATICO (Inconmesurabilidad paradigmatica de Khun, principio de verificación de Schlick, Falsacionismo de Popper, Nominalismo radical de Neurath, Análisis lógico de Winttgestein y el Circulo de Viena.) (2)(15)(21)(22)(26), por que la Ciencia se estructura sistematicamente. (www.re.es)

Sabia usted que la síntesis Dialéctica: A+B= C, proceso que se verifica en química.

No se verifica en la Cultura, si no que en su lugar se verifica la SINCRESIS (sincretismo): A+B= AB ( Eterno retorno de todas las cosas.Nietsche)


Por lo tanto la Tesis y la Antítesis cultural, no derivan en la síntesis dialéctica, si no en la sincrésis. (la definición que rebato es la síntesis dialéctica hegeliana, la real academia de la lengua recoge una definición semejante al proceso sincrético que defiendo.) (2).

SÍNTESIS: Composición de un todo por la reunión de sus partes. (www.rae.com)

Por todo lo anterior, el Trabajo de la ciencia la estructuración sistemático-paradigmática del conocimiento (www.rae.es)

Sabia usted que el método Positivo-objetivo, nunca puede verificar las variables subjetivo-sociales (según el criticismo y el paradigma de la complejidad) (3) (4) (10)(15)(16)(17), Lo único que puede hacer es según el pensamiento Postmodernista, registrar caracteres de repetición.(tutiven.2004)

Sabía usted que no es Lo mismo decir Postmodernismo que postmodernidad, que ciencia postmoderna. (3)(4)(25)(27)

Sabía usted que para la Semiótica Postmoderna la correspondencia entre el signicante, el referente y el significado es totalmente artificial (Tutiven 2002) .

Sabía usted que Los Filósofos de la Ciencia contemporaneos (Medawer, Lakatos, Khunn. Popper,Maturana, Von Glasserferd.) consideran las teoría científica como FANTASÍAS, lógicamente elaboradas.(3)(6)(15)(16)(17)(31). Según lo anterior es imposible estructurar sistemáticamente (lo que hace la Ciencia) la REALIDAD (Paradigma de la Complegidad, Post—Racionalismo, Constructivismo-Radical).

Sabía usted que sin interconexiones neuronales no hay Psiquis. (pregúntele a un biólogo o lea a Ederlman, Creeck, Searly o Maturana.). así como sin hardware no funciona el software (pregúntele a un técnico.) (1) (2) (6) (7) (8)(13)(14)

Sabía usted que la interpretación es un producto cualitativo de la complejidad cerebral,(3)(5)(7)(8)(13)(14) aunque sus claves de decodificación (símbolos) provenga de la complejidad social( Piaget, Vigotsky, Sausurre) , lo cual es rebatido por los innatistas (Searly, Chomsky), que aún no pierden el debate. (1) (2)(17)(18)(19)(20)(32)

Sabía usted que existe la Psicología animal, ambiental, Psicología cultural, Psicoantropología, Psicocriminología., Psiconeuroendocrinología, Psico-sitémica de Redes, Psicosociología, Psicobiología. Psicolinguística, Psiconeurolinguística, Psicofarmacología, Psicoergonomia, Psicología del color, Psicología del Arte, Psicodrama etc. Todas especialidades de la Psicología Científica. (consulte la Red.)

Sabía usted que sin actualización académica una Facultad se devalúa en el mercado? (Diógenes Días 2004).

Sabía usted que usted vive en un mercado? (30).

Sabe usted que es un Mercado? (30)

Sabia usted que el capital de una facultad son sus docentes (Diógenes Días 2004), y sus activos son sus estudiantes.

Sabia usted como esta posesionada nuestra facultad en el mercado laboral (pregúntele a su vecino).

Sabia usted que hay lugares donde solo se puede hablar y otros donde ni hablar se puede? (pregúntele a un cubano).

Sabía usted que la conexión Epistheme-Praxis ( teoría-práctica.), requiere que se trabaje con un mismo paradigma (La Inconmesurabilidad paradigmática según Khunn), por que los caracteres de verificación cambian cuando cambia el contexto lógico. (lógica elemental.) (15)(21)(22)(24)

Sabía usted que la epistemología no se enseña desde un solo paradigma (excepto en cuba.), por que al cambiar el contexto lógico cambian los caracteres de verificación (lógica elemental)(Inconmesurabilidad paradigmática de Khunn), por lo tanto el estudio de la epistemología debe ser multiparadigmático ( que no es lo mismo que transparadigmático ni ecléctico, ni híbrido, ni sincrético, ni sintético.)(15)(21)(22)(24)

Sabia usted que la ciencia va en busca de la transdiciplinaridad paradigmática.(1)(3)(5)(6)(8)(15)

¿Sabía usted que si la lingüística evoluciona, la Ciencia evoluciona y con ella también lo hace la sociedad?. si no, ¿como se explica la tecnología?.(1)(15)(16)(21)(22)(23)

Si no lo sabía, entérese, pero mejor, investigue, compruebe si lo anterior es opinión o teoría científica.

Si lo sabía, entonces el problema es que usted no dice nada, ni escribe nada y hay algún AMO pensando por usted (el problema de la ideología según Popper).(15)(16)(25)

¿Quien esta haciendo su trabajo?.

LAS IDEAS SE DE-BATEN y RE-BATEN CON IDEAS.
PARA ESO SIRVE LA LÓGICA.
LAS IDEAS RADICALES, RE-EVOLUCIONAN PARADIGMAS.
LA REVOLUCION PARADIGMATICA TRANSFORMA LA SOCIEDAD.
¿SABIA USTED QUE EXISTE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
¿QUÉ SOCIEDAD CONSTRUYE USTED?
¿QUÍEN ARQUITECTA SU CONSTRUCCIÓN?

NO ES PERSONAL, ES ACADÉMICO

EDUARDO ROLDOS.