12.07.2004

SOCIODOXOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO.

REFLEXIONES SOBRE LA REALIDAD SOCIO-POLÍTICO-ACADÉMICA.


Mientras en los congresos de sociedades donde se produce investigación y teoría científica se debaten paradigmas, enfoques y estrategias de trabajo para globalizar el bienestar, aquí le echamos la culpa a la DERECHA o a la IZQUIERDA, nos retratamos, y nos quejamos del otro y de nosotros mismos.

Donde en el primer mundo se debaten modelos de PRAXIS, aquí seguimos en DOXA e IDEOLOGIA.

Mientras en el primer mundo se debaten EPISTEMOLOGIAS y estalla la REVOLUCION PARADIGMATICA, aquí venimos a hacer promoción política.

Mientras en el primer mundo se discute que método debe remplazar al obsoleto marco lógico, si la HETEROFENOMENLOGÍA o la ETNOMETODOLOGÍA si la sociedad al igual que el planeta
es un ORGANISMO de Lovelock o un SUPER-ORGANISMO de Wilson, si es un SISTEMA COMPLEJO de , VONBERETALANFY , WIENER , MATURANA, VON GLASERSFELD O VON FOESTER. Aquí nos agotamos en radiografías de un problema que para desconocerlo abría que ser autista.

Nos quejamos que no tenemos IDENTIDAD CULTURAL, cuando la CULTURA nunca ha sido una, siempre ha sido híbrida, dinámica, sistémica y en proceso.

Mientras el primer mundo debata estrategias para empoderarse del resto, nosotros nos cerramos en sistemas celulares que se oxidan y caotizan acumulando la entropía del bloqueo, la marginación y la automarginación intelectual, científica, metodológica y económica.

La solución en la producción del conocimiento aquí es la misma que en todos lados : LA UNIVERSIDAD, en ella la academia tiene que ganar terreno a la política y esto no lo va a hacer sin el odiado , satanizado y repudiado clientelismo, revirtuandolo (revertiéndolo) hacia la calidad total, la cultura de servicio y la productividad (dar más a cambio de menos)

La AUTONOMIA es la solución político-económica , esta le tiene que ganar terreno al centralismo, pero no va a ser sin ser negocio, para los que deciden : los políticos.

El proyecto región debe ser la INDEPENDENCIA FINANCIERA, la AUTONOMIA es la herramienta, para eso deben los científicos hacerle entender a los políticos que es mejor negocio para ellos mismos, esta AUTONOMIA.

Debemos investigar cual es el mejor negocio, donde esta el interés, para que el PODER local tome la decisión deben saber que van a ganar. Si no la historia seguirá siendo igual por los siglos de los siglos.

El servicio académico y el servicio político no es de cuatro u ocho años. Es de toda la vida. Los cambios en la cátedra, decanato, rectorado, alcaldía o presidencia no son de cuatro u ocho años, son de veinte, cincuenta y cien , se sustentan con la obra misma; académica, administrativa y pública.

El que no quiera o no le interesé que se dedique al comercio. El que quiera que entienda que la labor es de tiempo completo, no se sale de la ignorancia de otro modo.

Combatir el ostracismo es la manera, aquí sufrimos la vida en ostracismo (sistema cerrado entrópico), en vez de vivirla en comunicación (sistema abierto negentrópico).

La Universidad es el lugar del cambio y de generar conocimiento. Es menester la comunicación interuniversitaria por Internet, comunicando las diferentes facultades con sus homónimos del primer mundo, e intrauniversitaria por intranet comunicado las diferentes facultades de nuestra universidad en convenios de investigación y trabajo.

La producción urge en dos campos mínimo: la investigación teórica y la investigación Microsociológica deben ser prioritarias, siguiendo los modelos de Palo Alto o Goffman,

SI SE PUEDE !!!!!

El capital Humano es de miles de sujetos dispuestos a cambiar metodologias conductistas obsoletas, lo que no hay es la interconexión con los centros de punta del exterior que generan investigación todos los días y están dispuestos a compartirla, simplemente por que no les interesa a las autoridades y maestros que según Dennett son como la alcibia que después de enquistarse en su hábitat se comen el cerebro por que ya no lo necesitan.

El problema no es que sean los mismos si no que los mismos nunca hagan nada.

Que los Psicólogos no asistan o no sean invitados a los foros de discusión, que los Sociólogos, Antropólogos y Politólogos en vez debatir posiciones científicas y estrategias de trabajo personifiquen al oportunista de siempre que usufructúa del titulo académico y de la política, que habla de todo y no dice nada, que no produce y no propone, es el pan nuestro de cada día,


Queremos lo mismo?
Hagamos lo mismo.
Seamos iguales.
votemos por los mismos.
Creamos en la políticos y su ideología.




SER ESCLAVO ES MAS COMODO QUE SER AMO.
según HEGEL.


no me crea investigue.

Eduardo