12.07.2004

PENSAMIENTO RADICAL, UNA POSICIÓN EPISTEMOLOGICA ANTE LA CIENCIA.

El sujeto de la ciencia, el sujeto del conocimiento. ¿ Como podemos distinguirlo del sujeto de la experiencia, el sujeto experienciante: todo sujeto vivo.?

Toda experiencia incluye cierto tipo de conocimiento, toda actividad consciente implica una sensopercepción : estímulos cuantitativos interpretados (transformados) cualitativamente y ofrecidos al sujeto experienciante en una codificación simbólica.

CIENCIA: Conocimiento obtenido por razonamiento y observación sistemáticamente estructurados de tal manera que de el se deducen principios generales y leyes. ( Real Academia Española..)

La Ciencia se presenta desde su etimología como un concepto general. ¿ La observación y el razonamiento son en sí mismos a-paradigmáticos?

¿Desde qué paradigma observamos y razonamos? ¿Qué tipo de lógica usamos para construir la realidad social? ¿ Usamos lógica para construir la realidad, o cierto tipo de lógica (discurso) nos usa a nosotros para construir la realidad social?

¿Existe el razonamiento ilógico?
¿Existe la lógica irracional?

El pensamiento ideológico, el más usual entre nosotros sujetos de la experiencia, esquematiza nuestros discursos de tal modo que nos presentamos como sujetos pensados por el AMO, el AMO ideológico, el AMO del discurso, el que penso por usted y por mí.
De hecho la ideología es el discurso del AMO hecho tuyo y mío.

Al estar el discurso del Sujeto construido por los significantes del Amo, estos se dejan identificar por medio del ejercicio epistemológico que usa como herramienta la deconstrucción
radical. (Decodificación etimológica -filológica- historiográfica .)

Este acto epístemológico es el ejercicio de un pensamiento Radical, radical como expone Von Glasersfeld ; de ir a las raíces. radical por que ubica al discurso en un modelo, identifica a quién sirve ese modelo y qué pretende construir. Un modelo de funcionamiento, un modelo de codificación un modelo de interpretación, un modelo de construcción. Este ejercicio radical se contrapone a la ideología, se define como posición epistemológica que identifica que y quien es el sujeto y el objeto de la experiencia.

Radical no significa NEGAR lo anterior, sino seguir el hilo de la historia de un constructo hasta sus más antiguas raíces depurando los sobre entendidos, la magia la mística y la seudo-objetividad (ingenuidad).

Ejercicio radical como el tipo de deducción que afirma que el origen de la práctica griega de poner monedas en los ojos de los muertos es prevenir que los cuervos se les coman los ojos y no pagarle el viaje a Karonte. (mito griego de ultratumba)

La Negación no es un proceso cultural, social o científico - teórico, estos procesos son Sincréticos no Sintéticos (en el sentido de la dialectica Hegeleana) . La síntesis sí implica negación, la sincresis, no.

A+B = C (SINTESIS) A+B = AB (SINCRESIS)

En Química A y B al sintetizarse en C se diluyen, se pierden en C en un proceso irreversible.
En cambio al ser la sociedad, la cultura y su hijo el pensamiento científico, sincrético, se puede de-construir, por que sus raíces están vigentes, están ahí, no desaparecieron, existen en su producto. se brindan a la de-construcción.

La Radicalidad esclarece las raíces del lenguaje, a tal punto que produce la reconstrucción cognitiva por el solo hecho de decir las cosas por su nombre , enunciar su significado etimológico e identificar su posición paradigmática..

Radicalidad para de-construir la subjetividad del lenguaje social, la proactividad de la psiquis, la complejidad psico-social, la arquitectura de el sistema nervioso, su actividad y su comunicación neuronal.

¿Hasta donde se puede rastrear epistemológicamente las raíces , la estructura, el modelo de los referentes que se usan en todo discurso sea científico o no.?

Hasta sus bases mas pre-racionales o pre-filosóficas, por que todo sujeto codifica cualitativamente hasta los estímulos cuantitativos mas primitivos de dolor o de placer.

¿Se ha visto alguna vez una construcción sin estructura o una arquitectura sin diseño?

Toda comunicación , se realiza através de información codificada en lenguaje. Todo lenguaje tiene estructura, toda estructura tiene un diseño o modelo, inclusive la comunicación neuronal tiene lenguaje, diseño, modelo y estructura por la tanto la única garantía científica desde este punto de vista es el pesquizaje paradigmatico-analítico-epistemológico (DE-CONSTRUCCION-RADICAL) como pre-requisito de la elaboración teórica contextualizada, coherente y lógica..

Se debe apuntar a la reestructuración del lenguaje, la cognición y el discurso científico. ¿ Que beneficio puede traer el ejercicio de este pensamiento en la educación, en la elaboración teórica, en el manejo de solución de problemas del paciente-cliente , en la técnica terapéutica y la terapia familiar.?

¿Puede u.d. deducirlo?.

Así el producto del ejercicio de de-construcción-reestructuración-reconstrucción, encuentra soluciones epistemológicas que generan revolución paradigmática.

¿Qué aporte puede ofrecer esta posición que no haya sido propuesta por la filosofía analítica, el análisis del discurso y la deconstrucción post-estructuralista,?

Pues la aplicación de este pensamiento a la solución de los problemas desde la política hasta la Economía pasando por todas las ciencias biológicas (bio- físico- químicas.), psicológicas (psico-cognitivas ) y sociales ( socio-antropológicas).

Esta es mi propuesta la reconstrucción cognitiva radical a través del ejercicio de la de-construcción crítica para generar un pensamiento radical no Ideológico.

LA VERDAD DE LA COSA ESTA EN LA COSA EN SI.

NIETSCHE.

LA ESTRUCTURA DEL LENGUAJE CONSTRUYE NUESTRAS COGNICIONES.

TODO SUJETO ES SUJETO DE SU EXPERIENCIA.

Eduardo Roldós.