12.07.2004

ALIENACION

DECONSTRUCCION RADICAL.

En la medida que somos sujetos, predicamos significantes alienados.
En la medida que somos sujetos, somos sujetos sujetados a significantes entramados en una red de símbolos estructurales-estructurantes cuyos significados construyen la realidad social en que vivimos.

La red social se ubica en su matriz, la cultura. La cultura es un sistema abierto compuesto por subsistemas culturales. Cada subsistema funciona en relación a códigos de valores culturales que dependen de referentes, significados y significantes que componen símbolos culturales, pero la carga valorativa no es la misma en cada subsistema, ni en cada célula -nuclear de las que conforman los subgrupos subsistémicos. La razón es que no toda célula tiene exactamente la misma estructura.

Siendo la estructura nuclear dinámica (es decir: flexible, en tensión, en conflicto y en proceso de eterna autoorganización-recreación) esta permite la entrada de información cultural, que produce cierta renovación de significados, reciclaje de significantes y la hibridación o mutación de referentes..

La estructura nuclear responde a los diferentes subsistemas con los que se relaciona, además ella misma estructura a los subsistemas subculturales, ya que la relación que tiene cada núcleo con los diferentes subsistemas marca el grado de pertenencia o no a ellos.

Los diferentes subsistemas conforman el sistema social-cultural, recordemos que mientras más abierto es el sistema, más renovación de significantes habrá. Por esta entrada-mutación-salida de referentes se produce LA ALIENACIÓN.

ALIENACIÓN: Enajenación.
ENAJENACIÓN : Pasar a otro el dominio.

Pasar a otro el dominio del discurso: Los referentes, los valores, los Axiomas. Es a la vez dar a otro el dominio sobre tu discurso, es decir predicar significantes alienados por otro. De este modo el sujeto, es sujeto ideológico por que la construcción de su realidad social tiene el diseño estructural y los valores sociales del amo. ¿ Quién es el amo? : el amo del discurso, a quién beneficia y de quien vienen los significantes amos del discurso.

El amo es el amo de la cúpula de la pirámide, existe un amo en cada núcleo, subsistema, sistema y suprasistema. Cada organización tiene un núcleo de poder que sirve a un amo, este amo se sirve del sistema para colocarse en la cúpula de la pirámide ejerciendo el poder, sea el grupo familiar, social, religioso, cultural, político, científico o académico etc. Las dimensiones intergrupales no están estrictamente separadas por que son permeables y en cada subsistema hay elementos culturales, étnicos, ideológicos, económicos, religiosos.

El sujeto suele estar sirviendo a varios amos en su discurso sin darse cuenta en que momento deja de predicar el discurso de un amo para predicar el discurso del otro.

Es mas dentro de él mismo hay posiciones de amo y esclavo (según Hegel), al igual hay funciones y roles amo-esclavo en cada relación entre sujetos, sea de dos, tres, varios o muchos.

En la vida de cada sujeto se da un cambio (ajuste) en su personalidad a medida que va tomando posiciones de amo y va abandonando la de esclavo, y se lo observa en la asunción de roles sociales, iniciaciones sociales. cambios de hijo a padre, de discípulo a maestro, de seguidor a líder, de soltero a casado de empleado a jefe o a dueño, ganando espacios de poder en los cuales y por los cuales alienara a otros sujetos que predicaran significantes pre-alienados por él.

Se da este proceso por que la cultura no es una, es híbrida, sistémica y en proceso.
La cultura es un proceso de sincretización.
La cultura es sincrética, las raíces culturales están ahí se brindan a la deconstrucción.
Tal es así que los antropólogos postmodernos afirman que no se debe hablar de cultura, en vez de ese termino se refieren a LO CULTURAL, según el postmoderno paradigma de la complejidad.

esto se ve en el análisis de cada símbolo cultural, de cada discurso y de toda la actividad social humana. No existe un sujeto no alienado, el sujeto no alienado seria un sujeto no alineado con la sociedad o con la realidad social consensuada es decir un antisocial o un psicótico.

¿Por que entonces se considera en Psiquiatría al Alienado como un enfermo, en La Sociología modernista como un sujeto a(re)culturizado por un imperio dominante y en la Psicología humanista, alienado es el sujeto sin personalidad definida, sin identidad, sin relación cultural con su entorno? A qué se deben todos estos sobre-entendidos.

Por que el Alienismo (antecedente de la Psiquiatría) consideraba al psicótico como un poseído, poseído por el demonio o una entidad maligna. Este es uno de los principales vestigios del pensamiento religioso del cual todavía la psicología no logra desembarasarse.

Después estas entidades malignas pasaron a ser la entidades psiquiátricas y hoy los trastornos que pasaron de alienar el alma, a alienar el Yo, Ego, la psiquis, La persona, el Sí-Mismo y la personalidad. No se ha podido demostrar lógicamente (peor empíricamente) ninguno de los entes (homúnculos) psiquicos anteriores, ni tampoco las entidades psiquiatricas como tales. Se entiende en postmodernidad al Sí-Mismo como un nucleo de significados y la Neuro-Ciencia a verificado desbalances endócrinos (desequilibrios funcionales) en los hoy llamados trastornos.

Volvamos a la Alienación.

ENAJENACIÓN: Pasar a otro el dominio.

así la sociología modernista consideró al sujeto alienado como poseído por una cultura extraña.

ALIEN= Otro, extraño, extranjero.
NACIÓN= Tribu, clan,

Referente venido de fuera. Pero todos los significantes viene de afuera por que hablamos un lenguaje aprendido. Y mientras las sociedades sean sistemas abiertos, estaremos sujetos a la alienación, a servir a un amo y a que el poder cambie de manos.

Si la sociedad (el sistema) se cierra pasa a regirla la entropía, segunda ley de la termodinámica, principio que rige el desorden y el caos . Cuando el sistema se cierra, la información no se renova ni se recicla , la sociedad pierde sus características dinámicas , la estructura se congela, se oxida, se deteriora y el sistema entra en caos. Por eso los grandes imperios caen tarde o temprano y los sistemas rígidos perecen.

Un sistema abierto permite la entrada y salida de la información, un sistema que solo permite la entrada o solo la salida es un sistema que se cierra a su entorno. un sistema que no permite el intercambio de información se dirige a la desestructuración.

El termino información en este momento es un termino de consenso en la ciencias Constructivistas. Para la biofísica significa energía en movimiento, para la Antropología: Referentes culturales estructurales-estructurantes, para la Economía: Capitales dinámicos.

recordemos que:

1 todo esta en movimiento.
2 El equilibrio solo es una constante en la dispersión.
3 La disipación cero no existe, de alguna manera siempre se pierde información. El equilibrio exacto no existe.
4 los sistemas nunca son ni perfectamente cerrados ni perfectamente abiertos, por que esa perfección los desestructuraría.

VIVIR EN COMUNICACIÓN ES DEJAR DE SUFRIR EN OSTRACISMO.

NON PROGREDI REGREDI EST.

Eduardo Roldós.