12.07.2004

LA ACTITUD DESDE UNA VISIÓN EPISTEMOLÓGICA.

ACTITUD (Del latín Attitudine): Aptitud, postura.
ACTIVIDAD (Del latín Activitas): Facultad de obrar.
ACTO (del latín Actus): Acción.
ACTIO (latín): Acto-Actividad.
ACTITO (latín): Hacer algo con frecuencia.

Según su etimología, nos referimos a la acción, el obrar y la conducta humana, pero la Ciencia que estudia la conducta humana es la Etología humana, entonces con propiedad hablaríamos no de Psicología de las actitudes sino de Etología de las actitudes.

Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y animales. (Real Academia española)

La Psicología de la actitud implica el estudio de lo que produce o motiva la actividad o conducta.

Este estudio depende desde que modelo estemos situados para entender

El Positivismo Lógico consideró como conductas, a todas los procesos psíquicos.

Pensar, es pensar en algo.
Temer, es temer algo.
Sentir, es sentir algo.

Por lo tanto la actitud sería la tendencia a realizar actividades que responden a una construcción lógica de significados.

La Fenomenología desde Husserl considera al acto, como el fenómeno del cual se tiene conciencia.

El problema es que el referente de conciencia de Husserl viene de Hegel, quien usa el termino “Geist”, que es polisignificante.
Se lo entiende como: Genio, Fantasma, Espíritu, Espectro, Esencia, Intelecto, Inteligencia, Ingenio, Imaginación, Alma, Moral, Razón, Razonamiento, etc.

Desde esta posición La Actitud responde a una Vivencia (experiencia interna) experienciada por cada sujeto ante la cual responde.

La teoría sistémica se encuentra en transición desde el Sistema de conductas al Sistema de significados.

La visión modernista de Sistemas de conductas que se complementa con el Conductismo Lógico, considera al sujeto como parte de un sistema en el cual desempeña roles sociales y ante los cuales responde.

La visión de Sistema de significados apunta a indicar que los sistemas están construidos en base a axiomas de significado donde las funciones que se cumplen son funciones de relación que están encaminadas a estructurar la coherencia del sistema, es decir crean y recrean los axiomas que la sustentan y le sirven de base.

La Actitud de los sujetos del sistema, sería el soporte estructural del mismo.

Los teóricos de las Ciencias Cognitivas indican como Dennett, que la Actitud es Intencional, no solo a niveles objetivables de la conducta, si no, en los niveles cognitivos de procesamiento de información.

Los mecanismos intencionales rigen cada una de las funciones de la psiquis por lo tanto abría Actitud-Actividad-Intencionalidad_ a cada nivel neuro-psico-social.

Todo proceso tendría Intencionalidad. A nivel neuronal: La búsqueda de Adaptación funcional al entorno y la tendencia a la homeostasis.

A nivel cognitivo la retroalimentación y la construcción de actividades tendientes a conseguir los fines negentrópicos.

A nivel social, el afianzamiento de las estructuras que soportan la supervivencia, el bienestar y la hegemonía.

Como vemos la Actitud es un tema muy complejo, el cual comprenderemos mejor si dejamos la pseudo-objetividad (ingenuidad) .

La pretensión de que las Actitudes son tendencias preestablecidas de Personalidad están ya superadas por la teoría de la Proactividad Sistémica y el Constructivismo.