12.07.2004

FILOGENIA RADICAL.

EL ORIGEN

Siguiendo la filogenia del sujeto de la experiencia llegamos al primer vertebrado, una pequeña columna nerviosa de aproximados 5cm. que nadaba en el océano, un sistema nervioso con una ligera capa de células muertas que lo protegían del entorno. Este sistema nervioso nadador, desde antes de llegar a ese grado evolutivo de complejidad estaba constituido como un sistema cerrado, no perfecto, mas bien con tendencia al cierre.

Un sistema que para sobrevivir necesita de estabilidad para seguir siendo él mismo y de dinamismo como para cambiar lo suficiente para no morir y adaptarse al entorno sin perder su homeostasis.

Para conseguir el equilibrio necesita robarle entropía al entorno, esto lo hace por medio de la apropiación, procesamiento y disipación de bioenergía. la lucha por la bioenergía es robar entropía al entorno, por que a nivel global causa efectos negentrópicos para el megasistema por que lo ordena y lo equilibra.

Esta lucha por la sobrevivencia que hace a través de la búsqueda de la bioenergía es el gran carburante del megasistema conocido como la biosfera.

El biosistema esta programado para la adaptación al entorno, que le permite la supervivencia a través de la homeostasis, el equilibrio no es un equilibrio perfecto por que la disipación cero no existe.
D<0
No existe la estabilidad exacta, eso desestructuraría el sistema .

El equilibrio es un equilibrio en la disipación de la energía, en el quantum de disipación , mientras los niveles de disipación son estables, el sistema se adapta y su promedio de vida se alarga por lo cual tiene mayor probabilidad de reproducirse.

Por eso el biosistema es un sistema que tiende a cerrarse , por que si fuera abierto la entrada-salida-mutación-reciclaje de información fuera tal que la estructura estuviera mutando de tal forma que no seguiría siendo la misma.

Ejemplo: Una estrella de mar al poco tiempo sería una cruz de mar o un cuadrado o un circulo u otra cosa.

Siendo el biosistema , de tipo cerrado, al absorber bioenergía del entorno, no deja de robarle entropía al entorno, así no escapa de la ley de desorden que rige a los sistemas que tienden al cierre, al desgaste, a la disfunción y a la desestructuración.

nada puede seguir siendo lo mismo por siempre por eso todos los biosistemas mueren, por eso se deben reproducir.

El salto a la complejidad

así que cuando la jornada de la hominización llego al momento del salto del homohabilis al homosapiens no fue de otra manera que siguiendo las mismas leyes de adaptación y funcionalidad sistémico - biotermodinámica que venia siguiendo desde el primer vertebrado, antes aún, desde la primera célula hasta el hombre de hoy.

Las teorías de que la actividad humana es la principal razón para ese salto resultan hoy ya infundadas. Con la aparición de la Sociobiología que a descubierto desde su paradigma sistémico-organizacional que todas las especies trabajan colectivamente para cumplir fines biológicos de homeostasis, organización, reproducción etc, esto tanto para los individuos como biosistema, como las socio-organizaciones como sociosistema (super organismos).

La actividad de los primates al igual que la actividad de toda especie se concentró en la apropiación de bioenergía, el cerebro de los homínidos cumplía las funciones de hacer sobrevivir al biosistema pero esa actividad en sí misma no es capaz de los cambios cualitativos como el desarrollo de la abstracción y el lenguaje.

El cambio en la alimentación de herbívoro a frugívoro, de frugívoro a carnívoro y de carnívoro a omnívoro parece ser la clave de ese salto dialéctico.

Aun más la ingestión del aminoácido omega 3, por la hembras recolectoras mientras los machos cazaban, y la posterior ingestión de esa proteína (mariscos, moluscos y crustáceos) mientras daban de lactar a las crías, sería la clave de la complejidad cerebral.

Después del destete el tamaño del cerebro del humano deja de crecer en esa desproporción favorable, ya que la lactosa de la madre tiene un 50% de calidad superior a la proteína animal.

El sistema nervioso reptiliano (paliocortex) y la columna vertebral en general comanda la locomoción. La abstracción y la simbolización dependen de circuitos biocerebrales mas complejos compuestos por sistemas de alarmas que conducen a las transiciones de fase , estas producen los cambios cualitativos de simbolización de todos los estímulos cuantitativos que llegan al encéfalo. -recordemos que todos los receptores sensoriales son cuantitativos y es en el cerebro donde se dan los cambios cualitativos-. La mejor calidad de los nutrientes optimizó la evolución funcional de los circuitos de alarmas cerebrales.








El diseño ontogénico de todos los biosistemas están autoprogramados para funcionar dentro del sociosistema y a la vez sobrevivir como ente y parte de un todo-ente. Este diseño es como ya vimos estructural-dinámico o sea PROACTIVO, esto quiere decir que no solo es construido si no que también es AUTOPIETICO o sea que se autoreprograma y se autoreconstruye para cumplir sus fines, este cambio es multiaxial y multifactorial se vale del entorno y se debe a su entorno: El ambiente, el clima, la colectividad, los predadores, la competencia son factores determinantes pero el alimento es el carburante que le permite sobrevivir y toda evolución irá en pro de una mejora en la función de su obtención, esta mejora es lo que ha regidos todos los cambios del invertebrado al vertebrado al pez al reptil, al mamífero, al primate al homínido al hombre.

La complejidad del biosistema tiende a una complejidad por la optimización y este ajuste es a la vez una búsqueda de simplicidad, o sea hacer más cómoda, más sencilla, más sana y mas larga la existencia.

La evolución es otra ley de la termodinámica, la complejidad es una evolución a la simplicidad.









La Neuro-Ciencia biotermodiámica, es una ciencia dura, como tal usa teorizaciones bio-físico-químico-lógico-matemáticas para calcular la compleja filogenia humana, encontrando claves que desmienten las posiciones filosófico-modernistas de los teóricos dialécticos y antropólogos de los siglos anteriores.

El cambio paradigmático es evidente, el hombre no es un -aparte- en la naturaleza. la lucha por la sobrevivencia es una lucha por la bioenergía, esta lucha es el motor de todas las especies.

Las leyes que rigen del biosistema son los mismos del sociosistema, la biosfera y el planeta. Después de todo de eso se trata la Ciencia , de generalizar principios universales por medio de esa fantasía llamada teoría. solo podemos pretender que esa ficción que construimos sea la más funcional posible, por eso la misma ciencia se recicla, por que esta compuesta de significantes.

Es más probable que la lógica biofísica nos aclare los misterios del origen del hombre, antes que la interpretación subjetiva de autores ideologizados.